jueves, 11 de junio de 2009

A R Q U Í M I D E S

(287 - 212 a. de J.C.
Fue uno de los mas famosos matemáticos de la antiguedad. Eexplicándole al rey Gerón los efectos prodigiosos de la palanca usada como fuerza, le dijo una frase que ha pasado a la historia:

- Dame un punto de apoyo y con esa palanca, levantaré el mundo.

Gerón era tirano en Siracusa. Sus súbditos le regalaron una corona de oro. Gerón llamó a Arquímides, con el que le unía algún parentesco y le dijo:
-Me temo que no sea todo oro. ¿puedes averiguar si me equivoco?
Arquimides, por mucho que pensó, no encontró la manera de averiguarlo sin estropear la corona. con el tiempo descubrió que el peso especifico de los metales cambiaba de un metal a otro.
Lo vio claro mientras se estaba bañando. Y le dio un alegrón tan grande que tal como estaba, sin echarse nada encima, salió a la calle gritando:
Eureka! ¡Eureka!
Que equivale a decir:" encontrado, encontrado". Y en efecto gracias al peso especifico pudo saber si la corona era toda de oro o si se había mezclado en ella algún otro metal.

Cuenta la anécdota que Arquimides murió por su total entrega a la ciencia. Los romanos habían invadido Siracusa. Arquimides estaba en su casa, entregado a la resolución de un problema. Un soldado romano le encontró y le gritó:
- ¡Sigueme!
- Espera. Me falta muy poco. Un momento, un momento.
El soldado esperó un rato y viendo que Arquímides no terminaba, pensó que era una estratagema y le atravesó con la espada.

No hay comentarios: