lunes, 8 de junio de 2009

A N Í B A L

247 - 183 a. de J. C.
El caudillo cartaginés Aníbal, era hijo de Amilcar Barca, supuesto fundador de Barcelona. Fue derrotado por Scipión. En una batalla anterior había perdido un ojo. Desperdició en Italia mucho tiempo sin atacar la ciudad de Roma y sus hombres le abandonaban. parece que, una vez, Scipión le preguntó quienes eran, según él, los mejores generales que habían existido. Los dijo así:
- Alejandro Magno, Pirro y yo.
- ¿Te pones en tercer lugar cuando no has conseguido vencerme?
- Es que si lo hubiera conseguido, me pondría en el primero.
Cuenta Plutarco que uno de los generales de Aníbal, un tal Marbale, le dijo:
- Los dioses nunca conceden todos los dones a la misma persona. A ti han concedido el de saber vencer; pero no el de saberte aprovechar de la victoria.
Y fue cierto.
De Aníbal refiere Appiano que, despues de vencer a Marcelo, contempló su cadáver. Lo vio cubierto de heridas y dijo a los que le acompañaban:
- Estas heridas demuestran que era un buen soldado.
esperó por si alguien le contradecía y viendo que no, añadió:
- Lo mismo que su derrota y su muerte demuestran que era un mal general.
Ya destruido Cartago, Aníbal se acogió a la protección de Prusias, rey de Bitinia. Y allí, temiendo que le iban a entregar a los romanos, se tomó un veneno. Prusias estaba preparando una guerra, sacrificó algunos animales a los dioses y vio que el augurio de las vísceras era negativo. sin embargo Aníbal le aconsejaba la guerra. y le dijo:
- Haces mas caso de una carroña que de un viejo general. esto será tu perdición.
y muerto Aníbal, los romanos invadieron Bitinia.

No hay comentarios: