domingo, 14 de junio de 2009

ARTHUR SCHOPENHAUER

Siglo XIX; nace en el XVIII

HONOR Y GLORIA.-
El honor se limita, pues, a testificar que ese individuo no es una excepción, en tanto que la gloria afirma que lo es. La gloria se debe, pues, adquirir. En tanto que el honor solo se puede perder.

FILOSOFÍA.-
La filosofía muchas veces no reporta nada, pero siempre ahorra mucho.

CONCEPTO DEL MUNDO.-
El mundo en que vive cada cual depende del modo de concebirlo, el cual es diferente para cada cerebro; según la naturaleza de las inteligencias parecerá pobre, insípido y ramplón, o rico, interesante e importante.

INDIVIDUALIDAD.-
Nadie puede salir de su individualidad.

HONOR Y VIDA.-
Ahora bien, como el medio no puede valer mas que el fin, la pompa máxima: "el honor vale mas que la vida", no será jamás, según ya hemos dicho, mas que una hipérbole.

RIQUEZA Y SALUD.-
es cierto que nada contribuye menos a la felicidad que la riqueza y que nada contribuye mas que la salud. Todo debe ceder el paso a la salud.

DESTINO.-
el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que jugamos.

BELLEZA.-
La belleza es una carta abierta de recomendación que nos gana de antemano los corazones.

LIBROS DE VIAJE.-
Loa autores de ciertos libros de viaje o de reportajes llegan a ser celebres por lo que han visto, no por lo que han pensado. Este sistema tiene la ventaja de que también es mas fácil comunicar a los demás lo que se ha visto que lo que se ha pensado, como también el publico comprende mas facilmente lo primero que lo segundo. Así se cuenta con mas lectores.

GLORIA Y JUVENTUD.-
Poseer a la vez la gloria y la juventud es demasiado para un mortal.

VIDA FELIZ.-
Por vida feliz hay que entender siempre "menos desdichada", es decir, soportable. Y, realmente, la vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla.

BURLA INTERNACIONAL.-
Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón.

EL LOCO Y EL SABIO.-
El loco corre tras los placeres de la vida y encuentra la decepción; el sabio evita los males.

VIDA SOCIAL.-
Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque le es mas fácil soportar a los demás que soportarse así mismo.

MISERIA Y TEDIO.-
Porque por lo mismo que es la miseria lo que primero acerca a los hombres, es mas tarde, una vez descartada la necesidad, el tedio lo que les reune.

MIEDO A LA SOLEDAD.-
el instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad; no se busca tanto la grata presencia de los demás, cuando se rehuye la aridez de la propia conciencia.

ENVIDIA Y CHISMORREO.-
La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren.

INTELIGENCIA SUPERIOR.-
Como el águila, las inteligencias realmente superiores se ciernen en la altura, solitarias.

LOS TONTOS SE ENCUENTRAN.-
Es verdaderamente notable el ver como dos seres, principalmente entre los atrasados moral e intelectualmente, se reconocen a la primera vista, tienden a acercarse, se saludan con cariño y alegría y corren el uno hacia el otro como antiguos conocidos; esto es tan chocante que se esta tentado a admitir que ya estuvieron unidos por la amistad en una vida anterior.

EL SABIO INSOCIABLE.-
La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad. Si la calidad de las compañias pudiera ser reemplazada por la cantidad, valdría la pena vivir en el gran mundo. Pero cien locos reunidos en un montón no llegan a hacer un hombre razonable.
JUEGOS DE CARTAS.-
No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y se procura sacarse mutuamente los cuartos.
sigue.........

No hay comentarios: