jueves, 11 de junio de 2009

HEINRICH HEINE

Siglo XIX, primera mitad; nacido a finales del XVIII.

ENEMIGOS.- Tengo mas que nadie humor pacifico. Mis deseos: una modesta choza con buena cama, buena comida, lecho y mantequilla muy fresca; flores en la ventana y ante la puerta unos arboles lozanos. Si, encima quiere colmarme, haga el Dios bueno que de estos arboles ahorquen a cinco o seis enemigos míos. Con alma conmovida les perdonaré, antes que mueran, todo el mal que han hecho en este mundo. Sí, hay que perdonar a los enemigos, pero no antes de verlos colgados.
VIRTUD Y FEALDAD.- No se si fue virtuosa y tratándose de virtud, la fealdad es la mitad del camino. el vicio, cuando es enorme, parece menos repulsivo. A una inglesa que sentía horror por la desnudez en el arte, no le molestó tanto la vista de un Hércules monstruoso. Con estas dimensiones, dijo, la cosa no me parece ya tan indecente.
TEXTO INGENIOSO.- No he leído a Auffenberg, pero tengo idea que se parece a D' Arlincourt, a quien tampoco he leído.
ESTILO.- dice Buffon que el estilo es el hombre. Villemain es una viva refutación de este axioma. Su estilo es bello, alto, limpio.
SUIZOS.- Los suizos tienen sentimientos elevados como sus montañas; pero su manera de ver la sociedad es estrecha como sus valles.
GENTE VULGAR.- es necesario que esta gente reciba bastonazos en vida, porque después de muerta, sera imposible castigarla insultando su nombre y denigrándolo, puesto que no lo dejará.
ALEMANES.- Como pasa con la cerveza, los alemanes exportados no mejoran de calidad.
FILOSOFO Y MUJER.- que el marido de Xantipa haya llegado a ser tan gran filosofo es para asombrarnos. ¡Tener ideas al lado de una mujer chillona! en todo caso le fue imposible escribir; Sócrates no ha dejado una sola obra.
LIBRO ABURRIDO.- Leía yo un libro aburrido y me dormí; pero dormido soñé que seguía leyendo y me desperté; y así tres veces.
RUINAS.- Apenas comprendemos las ruinas hasta el día en que nosotros mismos llegamos a serlo.
MARCHA NUPCIAL.- la música es una boda me hace siempre pensar en la que acompaña a los soldados que se van a la guerra.
IDEAS NUEVAS.- Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las extienden.
FELICIDAD.- Los griegos todo lo decían a medias. Desde luego, "conócete a ti mismo" es el secreto de la sabiduría; pero "desconócete a ti mismo" es el secreto de la felicidad.
VIAJAR.- Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía.
DELITO.- Ningún delito que no se convierte en escandalo, existe para la sociedad.
AMOR.- ¿Locura de amor? es un pleonasmo. El amor es ya una locura.
EL HOMBRE.- Decidme, ¿Que es el hombre? ¿de donde viene? ¿adonde va? ¿Quien habita allá arriba, sobre las estrellas de oro? Las ondas murmuran su sempiterno arrullo, sopla el viento, vuelan las nubes; los astros centellean fríos e indiferentes. Y entre tanto, un pobre necio espera que se le conteste.
VIDA.- La vida es una enfermedad; el mundo un gran hospital y la muerte, el médico que nos cuida a todos.
MATRIMONIO.- todo aquel que se casa es como el Dux de Venecia que se desposa con el mar Adriático. No sabe lo que se oculta en su desposada: tesoros, perlas, monstruos, tempestades ignotas.
CURAS.- El cura católico habla como si el cielo le perteneciera; el pastor protestante, como si lo tuviera arrendado.

No hay comentarios: