domingo, 21 de junio de 2009

BEETHOVEN

1,770 - 1827



Ludwig van Beethoven, es uno de los mas geniales músicos que han existido jamás. La trilogía del genio musical la forman, sin duda alguna, Bach, Beethoven y Chopin. Su padre era un tenor poco famoso. Vio que el niño tenía disposición para la música y a los cuatro años, ya le puso un profesor. A los seis años lo presento en publico, por primera vez, como violinista.

Y parece que a partir de entonces, Beethoven se negó a continuar "aprendiendo" música con su profesor.



  • -¿Es que ya crees saber bastante? - le preguntó su padre.


  • -No creo saber bastante; pero estoy seguro de saber mas que mi señor profesor.

Mozart tenía 14 años mas que Beethoven. No le conoció músico célebre, porque Mozart murió muy joven, a los 35 años, cuando Beethoven solo tenía 21. Pero le conoció mozo prodigio y como tal se lo presentaron en Viena. era cosa frecuente que le preguntaran muchachitos con buena disposición para la música y a todos les pedía que improvisaran en el piano, pues así se daba cuenta de sus posibilidades. Beethoven se sentó al piano y tocó tan bien que Mozart se negó a creer que aquello fuese improvisado. Y lo dijo:




  • Esto lo has aprendido. ¿De quien es?


  • De nadie.

Mozart continuaba incrédulo y Beethoven le pidió que le diera un tema. Mozart accedió y sobre el tema de Mozart, Beethoven hizo una improvisación tan notable que Mozart dijo después:




  • este muchacho hará que el mundo hable de él.

Y tuvo razón.



Beethoven se mostró siempre muy orgulloso de si mismo y convencido de su alta calidad como músico. Se lamentaba una vez, en su primera juventud, de tener que estar buscando siempre editor para su música. decía:




  • Haendel y Goethe tenían un editor que les pasaba un tanto y les editaba todo lo que iban produciendo.


  • Alguien le repuso


  • -Sí; pero es que ellos eran Haendel y Goethe.


  • -¡Y yo soy Beethoven!

Y al que le había considerado inferior que a los otros dos dejó de tratarle como amigo.



Le preguntaban a Beethoven si se había escrito en música algo insuperable. Y contestó en seguida, sin pensarlo:




  • La suite en re menor de Bach.

El segundo tiempo de esta suite el "aria" conocida como "el aria de Bach", es el poema musical mejor de cuantos se han compuesto.



Era un entusiasta de Napoleón Bonaparte y le había dedicado la tercera sinfonía, la Heroica. En la dedicatoria, puso: "a la memoria de un gran hombre". cuando supo que Napoleón se había coronado a si msimo emperador, borró la dedicatoria. Y parece ser que hizo este comentario:




  • - Al fin y al cabo, un hombre como todos.

domingo, 14 de junio de 2009

ARTHUR SCHOPENHAUER

Siglo XIX; nace en el XVIII

HONOR Y GLORIA.-
El honor se limita, pues, a testificar que ese individuo no es una excepción, en tanto que la gloria afirma que lo es. La gloria se debe, pues, adquirir. En tanto que el honor solo se puede perder.

FILOSOFÍA.-
La filosofía muchas veces no reporta nada, pero siempre ahorra mucho.

CONCEPTO DEL MUNDO.-
El mundo en que vive cada cual depende del modo de concebirlo, el cual es diferente para cada cerebro; según la naturaleza de las inteligencias parecerá pobre, insípido y ramplón, o rico, interesante e importante.

INDIVIDUALIDAD.-
Nadie puede salir de su individualidad.

HONOR Y VIDA.-
Ahora bien, como el medio no puede valer mas que el fin, la pompa máxima: "el honor vale mas que la vida", no será jamás, según ya hemos dicho, mas que una hipérbole.

RIQUEZA Y SALUD.-
es cierto que nada contribuye menos a la felicidad que la riqueza y que nada contribuye mas que la salud. Todo debe ceder el paso a la salud.

DESTINO.-
el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que jugamos.

BELLEZA.-
La belleza es una carta abierta de recomendación que nos gana de antemano los corazones.

LIBROS DE VIAJE.-
Loa autores de ciertos libros de viaje o de reportajes llegan a ser celebres por lo que han visto, no por lo que han pensado. Este sistema tiene la ventaja de que también es mas fácil comunicar a los demás lo que se ha visto que lo que se ha pensado, como también el publico comprende mas facilmente lo primero que lo segundo. Así se cuenta con mas lectores.

GLORIA Y JUVENTUD.-
Poseer a la vez la gloria y la juventud es demasiado para un mortal.

VIDA FELIZ.-
Por vida feliz hay que entender siempre "menos desdichada", es decir, soportable. Y, realmente, la vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla.

BURLA INTERNACIONAL.-
Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón.

EL LOCO Y EL SABIO.-
El loco corre tras los placeres de la vida y encuentra la decepción; el sabio evita los males.

VIDA SOCIAL.-
Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque le es mas fácil soportar a los demás que soportarse así mismo.

MISERIA Y TEDIO.-
Porque por lo mismo que es la miseria lo que primero acerca a los hombres, es mas tarde, una vez descartada la necesidad, el tedio lo que les reune.

MIEDO A LA SOLEDAD.-
el instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad; no se busca tanto la grata presencia de los demás, cuando se rehuye la aridez de la propia conciencia.

ENVIDIA Y CHISMORREO.-
La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren.

INTELIGENCIA SUPERIOR.-
Como el águila, las inteligencias realmente superiores se ciernen en la altura, solitarias.

LOS TONTOS SE ENCUENTRAN.-
Es verdaderamente notable el ver como dos seres, principalmente entre los atrasados moral e intelectualmente, se reconocen a la primera vista, tienden a acercarse, se saludan con cariño y alegría y corren el uno hacia el otro como antiguos conocidos; esto es tan chocante que se esta tentado a admitir que ya estuvieron unidos por la amistad en una vida anterior.

EL SABIO INSOCIABLE.-
La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad. Si la calidad de las compañias pudiera ser reemplazada por la cantidad, valdría la pena vivir en el gran mundo. Pero cien locos reunidos en un montón no llegan a hacer un hombre razonable.
JUEGOS DE CARTAS.-
No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y se procura sacarse mutuamente los cuartos.
sigue.........

jueves, 11 de junio de 2009

HEINRICH HEINE

Siglo XIX, primera mitad; nacido a finales del XVIII.

ENEMIGOS.- Tengo mas que nadie humor pacifico. Mis deseos: una modesta choza con buena cama, buena comida, lecho y mantequilla muy fresca; flores en la ventana y ante la puerta unos arboles lozanos. Si, encima quiere colmarme, haga el Dios bueno que de estos arboles ahorquen a cinco o seis enemigos míos. Con alma conmovida les perdonaré, antes que mueran, todo el mal que han hecho en este mundo. Sí, hay que perdonar a los enemigos, pero no antes de verlos colgados.
VIRTUD Y FEALDAD.- No se si fue virtuosa y tratándose de virtud, la fealdad es la mitad del camino. el vicio, cuando es enorme, parece menos repulsivo. A una inglesa que sentía horror por la desnudez en el arte, no le molestó tanto la vista de un Hércules monstruoso. Con estas dimensiones, dijo, la cosa no me parece ya tan indecente.
TEXTO INGENIOSO.- No he leído a Auffenberg, pero tengo idea que se parece a D' Arlincourt, a quien tampoco he leído.
ESTILO.- dice Buffon que el estilo es el hombre. Villemain es una viva refutación de este axioma. Su estilo es bello, alto, limpio.
SUIZOS.- Los suizos tienen sentimientos elevados como sus montañas; pero su manera de ver la sociedad es estrecha como sus valles.
GENTE VULGAR.- es necesario que esta gente reciba bastonazos en vida, porque después de muerta, sera imposible castigarla insultando su nombre y denigrándolo, puesto que no lo dejará.
ALEMANES.- Como pasa con la cerveza, los alemanes exportados no mejoran de calidad.
FILOSOFO Y MUJER.- que el marido de Xantipa haya llegado a ser tan gran filosofo es para asombrarnos. ¡Tener ideas al lado de una mujer chillona! en todo caso le fue imposible escribir; Sócrates no ha dejado una sola obra.
LIBRO ABURRIDO.- Leía yo un libro aburrido y me dormí; pero dormido soñé que seguía leyendo y me desperté; y así tres veces.
RUINAS.- Apenas comprendemos las ruinas hasta el día en que nosotros mismos llegamos a serlo.
MARCHA NUPCIAL.- la música es una boda me hace siempre pensar en la que acompaña a los soldados que se van a la guerra.
IDEAS NUEVAS.- Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las extienden.
FELICIDAD.- Los griegos todo lo decían a medias. Desde luego, "conócete a ti mismo" es el secreto de la sabiduría; pero "desconócete a ti mismo" es el secreto de la felicidad.
VIAJAR.- Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía.
DELITO.- Ningún delito que no se convierte en escandalo, existe para la sociedad.
AMOR.- ¿Locura de amor? es un pleonasmo. El amor es ya una locura.
EL HOMBRE.- Decidme, ¿Que es el hombre? ¿de donde viene? ¿adonde va? ¿Quien habita allá arriba, sobre las estrellas de oro? Las ondas murmuran su sempiterno arrullo, sopla el viento, vuelan las nubes; los astros centellean fríos e indiferentes. Y entre tanto, un pobre necio espera que se le conteste.
VIDA.- La vida es una enfermedad; el mundo un gran hospital y la muerte, el médico que nos cuida a todos.
MATRIMONIO.- todo aquel que se casa es como el Dux de Venecia que se desposa con el mar Adriático. No sabe lo que se oculta en su desposada: tesoros, perlas, monstruos, tempestades ignotas.
CURAS.- El cura católico habla como si el cielo le perteneciera; el pastor protestante, como si lo tuviera arrendado.

M O L I É R E

(Jean Baptiste Poquelin)
Siglo XVII
El Avaro, Las Mujeres Sabias, el Amor médico, La escuela de Mujeres.

INGENIO.- La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio.

OPONERSE.- Oponerse directamente a las opiniones es el medio de echarlo todo a perder.

TONTO.- Un tonto ilustrado es mas tonto que un tonto ignorante.

PERRO.- QUIEN QUIERE AHOGAR A SU PERRO, DICE QUE ESTA RABIOSO.

LO QUE DICEN.- Resulta terrible comprobar que es verdad lo que nuestros amigos dicen de nosotros.

AUTORES.- Los autores suelen tener el inconveniente de tiranizar las conversaciones, hablando solo de sus obras.

HOMBRE Y MUJER.- Aunque el hombre y la mujer sean dos mitades, estas dos mitades no son ni pueden ser iguales. Hay una mitad principal y otra mitad subalterna; la primera manda y la segunda obedece.

FUERTES Y DÉBILES.- La mayoría de los hombres no hacen sino sacar partido de la debilidad de los demás.

COMER BIEN.- Si estoy en ayunas, el mas pequeño disgusto me desespera; pero cuando he comido bien, tengo el alma tan serena y fuerte que las mas grandes contrariedades no pueden doblegarla.

A R Q U Í M I D E S

(287 - 212 a. de J.C.
Fue uno de los mas famosos matemáticos de la antiguedad. Eexplicándole al rey Gerón los efectos prodigiosos de la palanca usada como fuerza, le dijo una frase que ha pasado a la historia:

- Dame un punto de apoyo y con esa palanca, levantaré el mundo.

Gerón era tirano en Siracusa. Sus súbditos le regalaron una corona de oro. Gerón llamó a Arquímides, con el que le unía algún parentesco y le dijo:
-Me temo que no sea todo oro. ¿puedes averiguar si me equivoco?
Arquimides, por mucho que pensó, no encontró la manera de averiguarlo sin estropear la corona. con el tiempo descubrió que el peso especifico de los metales cambiaba de un metal a otro.
Lo vio claro mientras se estaba bañando. Y le dio un alegrón tan grande que tal como estaba, sin echarse nada encima, salió a la calle gritando:
Eureka! ¡Eureka!
Que equivale a decir:" encontrado, encontrado". Y en efecto gracias al peso especifico pudo saber si la corona era toda de oro o si se había mezclado en ella algún otro metal.

Cuenta la anécdota que Arquimides murió por su total entrega a la ciencia. Los romanos habían invadido Siracusa. Arquimides estaba en su casa, entregado a la resolución de un problema. Un soldado romano le encontró y le gritó:
- ¡Sigueme!
- Espera. Me falta muy poco. Un momento, un momento.
El soldado esperó un rato y viendo que Arquímides no terminaba, pensó que era una estratagema y le atravesó con la espada.

A N O U I L H

El autor dramático francés Jean Anouilh, nacido en 1,910, hablaba con unos amigos acerca de la guerra de los sexos. y lanzó esta afirmación:

  • - Entre hombre y mujer todo es guerra siempre.
  • - ¿El amor también?
  • - Desde luego. Y es la única guerra en cierto modo oficial. Fijense que tanto las guerras como el amor no se consideran oficialmente empezados sin una previa declaración.

miércoles, 10 de junio de 2009

A P E L E S

Siglo IV antes de Jesucristo.
Pintor griego famoso, contemporáneo de Praxiteles, a quien se atribuye la frase, todavía viva en nuestros días, "zapatero , a tus zapatos". La historia es así: un zapatero de Atenas vio una pintura de Apeles, observó que en los zapatos había algún error y así lo dijo al pintor, el cual le dio las gracias y los corrigió. Animado con esto, el zapatero señaló otros defectos d la pintura. Y entonces Apeles, conteniéndole, le dijo:
      • Zapatero, a tus zapatos.

Del pintor griego Apeles se sabe que murió en el 324 a. de J.C. que fue contemporáneo de Alejandro Magno y que le hizo el retrato. Y que el retrato no gustó mucho a Alejandro. Pero su caballo bucéfalo lo vio y se puso a relinchar, como si le conociera. Y Apeles le dijo entonces a Alejandro:

  • Eres un gran rey, pero en pintura entiende más tu caballo que tú.

Había en Atenas, en tiempo de Apeles, otro pintor, rival suyo llamado Protogenes. Un día, a pesar de la rivalidad, Apeles visitó a Protogenes. Un día, a pesar de la rivalidad, Apeles visito a Aprogenes y no le encontró en casa. Puso un papel grande sobre la mesa y trazó un esbozo. Y se fue. cuando llegó Protogeno y lo vio, dijo:

  • Esto solo lo puede haber hecho Apeles.

Y convirtió el esbozo en un dibujo mas acabado. Apeles volvió mas tarde. el criado de Protogenes le dijo que el pintor había ido a buscarle. Y apeles , con algunos trazos geniales, terminó el dibujo con su habitual maestría. Y se fue. Cuando Protogenes lo vio corrió a la casa de Apeles a humillarse ante él y decirle que era el pintor mas grande de todos los tiempos.

Un pintor hizo una Venus cubierta de hermosos y largos vestidos. Y la enseñó a Apeles.

  • ¿Que te parece?
  • De ella o de sus vestidos
  • ¿Es la diosa de Venus!
  • No grites, no vayan a enterarse. La verdad es que no has sabido pintarla bella y para hacer algo, la has pintado rica.

Otro pintor contemporáneo de apeles, con gran presunción, le dijo:

  • Tu eres un gran pintor y sin embargo, yo te desafío a ver quien de los dos pinta más.....Apeles le interrumpió:
  • ¡Aprisa! Tú, no cabe duda. Basta ver tus pinturas.

Apeles sostenía que el genio consiste en una diaria constancia en el trabajo. los latinos recogieron esta doctrina de Apeles en una sentencia que ha pasado a la historia:

  • Nulla dies sine linea.
  • lo mismo se podría decir de un escritor, sustituyendo línea por pagina.

Tolomeo no tenia mucha simpatía por apeles y estando el pintor en Egipto, un dignatario le dijo que el Faraón le invitaba a comer. No era verdad y lo hacía sólo para poner a Apeles en un aprieto. Cuando Tolomeo le vio, le gritó;

  • ¿Que haces tu aquí?
  • Tu me has invitado
  • No.
  • Pues he recibido la visita de un emisario tuyo que me a dicho que me invitabas.
  • ¿Quien ha sido el atrevido?

Apeles no sabía el nombre. Pidió un trozo de papiro y dibujó el rostro del emisario. y lo hizo tan bien que todos le conocieron en seguida. Y esto congració al faraón con el pintor.

lunes, 8 de junio de 2009

A N Í B A L

247 - 183 a. de J. C.
El caudillo cartaginés Aníbal, era hijo de Amilcar Barca, supuesto fundador de Barcelona. Fue derrotado por Scipión. En una batalla anterior había perdido un ojo. Desperdició en Italia mucho tiempo sin atacar la ciudad de Roma y sus hombres le abandonaban. parece que, una vez, Scipión le preguntó quienes eran, según él, los mejores generales que habían existido. Los dijo así:
- Alejandro Magno, Pirro y yo.
- ¿Te pones en tercer lugar cuando no has conseguido vencerme?
- Es que si lo hubiera conseguido, me pondría en el primero.
Cuenta Plutarco que uno de los generales de Aníbal, un tal Marbale, le dijo:
- Los dioses nunca conceden todos los dones a la misma persona. A ti han concedido el de saber vencer; pero no el de saberte aprovechar de la victoria.
Y fue cierto.
De Aníbal refiere Appiano que, despues de vencer a Marcelo, contempló su cadáver. Lo vio cubierto de heridas y dijo a los que le acompañaban:
- Estas heridas demuestran que era un buen soldado.
esperó por si alguien le contradecía y viendo que no, añadió:
- Lo mismo que su derrota y su muerte demuestran que era un mal general.
Ya destruido Cartago, Aníbal se acogió a la protección de Prusias, rey de Bitinia. Y allí, temiendo que le iban a entregar a los romanos, se tomó un veneno. Prusias estaba preparando una guerra, sacrificó algunos animales a los dioses y vio que el augurio de las vísceras era negativo. sin embargo Aníbal le aconsejaba la guerra. y le dijo:
- Haces mas caso de una carroña que de un viejo general. esto será tu perdición.
y muerto Aníbal, los romanos invadieron Bitinia.

sábado, 6 de junio de 2009

A N D E R S E N.-

Christian Andersen (1,805-1875), nacido en el pueblecito de Odensee y muerto en Copenhague (la ciudad que allí tiene un nombre bastante distinto del que le damos aquí), es el mejor autor de cuentos para niños que haya existido jamás. Sus mejores cuentos traducidos a todos los idiomas, puede ser El ruiseñor, El patito feo y La sirenita que tiene una estatua, sobre una roca, en el mar, junto al muelle del puerto de Copenhague.
Andersen en la Novela de mi vida cuenta algunas anécdotas propias. Su padre era zapatero. Nunca sobraba dinero en la casa. Y el padre, los días de fiesta, se llevaba al hijo lejos de la población y allí los dos solos, les leía cuentos, fábulas y comedias. Christian los contaba después a los otros niños y se burlaban de él. Le llamaban en burla:
- Ahí va el titiritero.
Y Andersen dice: “Yo sabía que nunca sería titiritero y también sabía que llegaría a ser algo más y mejor que todos aquellos muchachos burlones”

Cuando yo era un escritor famoso, aunque no rico, el rey de Dinamarca le quiso conocer. Y en la audiencia que le concedió le hizo explicar cosas de su vida. Andersen se limitó a decir:
- Pues mi vida es mi trabajo.
- ¿Y te basta?
- ¿Qué más puedo desear?
- De todos modos, si algo necesitas, no tienes sino decírmelo.
- Pues…..la verdad es que no necesito nada.
Un palatino que le acompañó en la entrevista le dijo después que el rey estaba dispuesto a favorecerle y que era una lástima que no hubiese pedido nada.
- Si, lo comprendo; le habré parecido tonto Pero ¿qué le iba a pedir si no necesito nada?


Cuando le llegó la hora de hacer la primera comunión, se presentó al párroco que le admitiera en la preparación.
- ¿Quién eres?
- Soy el hijo del zapatero Andersen.
- El padre solo preparaba personalmente a los hijos de las familias ricas. los otros, los pobres, los hacía preparar por el vicario. Esta discriminación molestó a Andersen. Y muchos años después estaba pasando unos días en la isla de Forth, invitado por los reyes, que tenían allí una casa de campo. Cuando fueron a los oficios divinos, en la iglesia, Andersen reconoció aquel párroco de tantos años atrás. Le contó al rey lo sucedido y el rey, de acuerdo con el, preparo una divertida broma. Prestó a Andersen un coche real, con cuatro caballos y cuatro criados, le vistió como un gran personaje y así Andersen fue a visitar al párroco. Y solo le dijo que iba a recordarle que, tantos años atrás, se había negado a prepararle para la comunión por no considerarle suficientemente rico.
- Y ahora – le dijo- puedo cubrir de oro vuestra iglesia. La torre no, desde luego; es demasiada alta.
- Y se fue.


Una madrugada, en 1,964, la Sirenita, que es de bronce, apareció decapitada. Y menos mal que se había conservado el molde de la cabeza y se pudo hacer, como se hizo, otra exactamente igual.
Para el rostro de la Sirenita había servido de modelo una bailarina de ballet “Ellen Price”. Era en 1,912. Se hablaba de hacer el monumento a la Sirenita. Un tal señor Jacobsen, que tenía entonces 65 años, había visto un ballet en que una de las bailarinas, en su papel de Sirena, estaba prodigiosa. El tema del ballet se había tomado del cuento de Andersen. Pagó la estatua a condición de que la bailarina sirviera de modelo. Se lo propusieron y ella aceptó. La bailarina posó cuatro veces para el escultor Eriksen. La bailarina (se llama Ellen Price y el ballet era suyo) tiene ahora muchos años y estuvo retirada en el asilo de ancianos de Glostrup. En una entrevista con un periodista, le decía:
- Ya solo deseo una cosa: que después de muerta me lleven a la isla de Bornholm, donde descansa mi marido y me entierren a su lado.
Con ocasión de haber sido decapitada la estatua, la vieja bailarina dijo:
- He tenido la impresión de s a mi a quien han cortado la cabeza.
Ya recompuesta la estatua, se volvió a inaugurar y el alcalde de la ciudad le ofreció una ramo de flores. Nunca han sido encontrados los autores de este salvaje atentado.


Había en Copenhague un tal Tatoo-Ole, que se dedicaba a hacer tatuajes. Una bailarina de cabaret le visitó y le pidió que le tatuara algo en el cuerpo, un poco más arriba de la cintura y debajo del pecho. Tatoo-Ole le ofreció varios modelos, cada uno con su precio.
- ¿No podrías tatuarme la Sirenita?
- Desde luego que si
- Si no me cobras mucho.
- Nada; un tatuaje así te lo regalo.
Y un tiempo después se estaba poniendo de moda entre las bailarinas de los cabarets llevar tatuada la Sirenita. Y Tatoo-Ole, gracias a su regalo, ganó mucho dinero.

¿Y que es de verdad una sirena?
Cuenta la leyenda clásica que son hijas de forcis; un personaje maligno. En el Olimpo compitieron con las musas, fueron derrotadas y se retiraron a la Isla de Sicilia, donde ejercían su maléfico poder. Al principio se las representaba con cabeza de mujer y cuerpo de pajarraco. Después se convirtieron en seres marinos. Todos los mitos coinciden en que las sirenas atraen a los hombres con su canto y si los hombres no saben resistir y acuden, ellas les matan. Solo un hombre las pudo vencer: Orfeo, , con su lira. Cuando ellas oyeron la música de Orfeo enmudecieron y sintiéndose derrotadas, huyeron.
En la leyenda clásica las sirenas han muerto. Un oráculo había predicho que desaparecerían el día en que un hombre pudiera li9brarse del hechizo de su canto. Ulises se libró y era un hombre (Orfeo era un Dios). Se hizo atar al palo mayor de la nave y se hizo taponar los oídos. Y se libro así. Y ellas, después se precipitaron al mar y desaparecieron para siempre.
En el mar, donde las encontró Andersen y de dónde sacó a la protagonista de su precioso cuento La Sirenita.


Una sirena marina, llamada Parténope, fue arrojada muerta a una playa de Italia. Nadie supo jamás la causa de su muerte. Los pescadores recogieron el cadáver con todo respeto y le dieron sepultura a la orilla del mar. A fin de que todo el mundo pudiera admirar su belleza tardaron unos días en cubrirla. Acudió gente de toda Italia para admirar la suave belleza de aquel rostro.
Primero se levantaron tiendas y después se fueron edificando cosas alrededor de la tumba; así nació una pequeña ciudad, que se llamó al principio igual que la sirena y que luego cambió de nombre y se llamó Nápoles.


Las Sirenas, después de descubierta América, pasaron al Atlántico por el estrecho de Gibraltar y llegaron a algunos países del otro lado. Una vez al año, a principios de verano, la localidad brasileña de Ris Vermehios entra en trance. Han acudido los hombres y las mujeres de las aldeas vecinas y durante dos días, a los acordes desencadenados de las orquestas de allí, las mujeres depositan en cestos, preparados para ello, algunas de las cosas que usan para realizar su encanto: cremas de belleza, barras de labios, esmaltes, collares, pulseras, revistas de moda….Todo el cargamento se sube a un barco y desde allí, se arroja por la borda al mar, que lo engulle. Y, durante la ceremonia, cada mujer pide la más deseada gracia a la diosa Yamanja.

En Escocia cuentan una curiosa anécdota de una sirena que unos pescadores sacaron en la red, con los peces. Le propusieron que se quedara un tiempo con ellos, la sirena accedió y ocho días después, ya cansada de los hombres, se arrojo otra vez al mar.
Y para demostrar a las hombres la poca consideración que le merecían, les dijo:
- Sois unos estúpidos, pues tiráis el agua en la que habéis cocido los huevos.

jueves, 4 de junio de 2009

A M A Z O N A S

Toda la anécdota de las amazonas pertenece a la leyenda clásica. Y no son, desde luego, anécdotas históricas. Las amazonas eran mujeres guerreros. Su nombre significa etimológicamente "sin pecho", no porque no lo tuvieran, sino que para evitar que le impidiera llevar el arco colgado, se cortaban el pecho izquierdo.
Y es curioso que, en la leyenda griega, siempre que las amazonas luchan con los hombres acaban vencidas.
Hipólita, reina de las amazonas no perdonaron este sentimentalismo de su reina y se lanzaron al ataque contra Atenas. Hipólita huyó entonces de Teseo y se puso al frente de sus guerreros mujeres. Una flecha le atravesó el costado y murió en el campo de batalla. Y las amazonas muerta su reina, huyeron en desbandada.
Teseo, a pesar de que Hipólita le había traicionado, inmortalizó su belleza en un monumento que le erigió en Atenas.
La mas bella anécdota legendaria de las amazonas es la que refiere la muerte de su otra reina Pentesilea luchó contra los griegos en la guerra de Troya, a favor de los troyanos. Prometió a Príamo, rey de Troya, que daría muerte a Aquiles y marchó al encuentro de los griegos al frente de un grupo de sus amazonas.
En la primera batalla, abatió siete héroes griegos sin ninguna baja en su ejercito de mujeres. Aquiles supo que una mujer combatía con los troyanos, se armó de todas sus armas y fue al encuentro de aquella mujer al parecer invencible y le gritó:
-¡Mujer! ¿Quien eres que te atreves a luchar contra nosotros? ¿Acaso la locura se alberga en tu cabeza? Ha sonado tu última hora y tu cuerpo servirá de pasto a nuestros perros.
Arremetió contra ella, le arrojo la lanza y el hierro le atravesó el pecho. Pentesilea, a pesar de la herida, consiguió mantenerse a caballo. Aquiles le arrojó otra lanza que atravesó el caballo y la amazona. Pentiselea cayó a tierra, exánime.
Aquiles se acerco a su víctima, le arranco la lanza y le quitó el casco. Y entonces al verle al rostro, quedó deslumbrado por su belleza. Y se quedó motando la guardia junto al cadáver, para evitar que otro de sus guerreros lo profanara.. No lo abandonó hasta que los troyanos lo reclamaron y según la anécdota legendaria, cuando los troyanos se llevaron el cuerpo muerto de Pentiselea, Aquiles tenía los ojos llenos de lágrimas. Y según la leyenda, no pudo olvidarla jamás.

miércoles, 3 de junio de 2009

E P I C T E T O

E P I C T E T O

Siglo I

RIQUEZA Y SABIDURÍA.-
· Tan difícil es para los ricos adquirir la sabiduría, como para los sabios adquirir la riqueza.

REIR.-
· No te rías mucho tiempo, ni con demasiada frecuencia, ni excesivamente.

HABLAR Y ESCUCHAR.-
· Así como existe un arte de bien hablar, existe también un arte de bien escuchar; en las escuelas de oratoria se enseña el primero, pero en ninguna escuela se enseña el segundo.

AGRAVIO.-
· Cuando tu hermano te hace algún agravio, no repares en lo que el te hace, sino considera a lo que te obliga la hermandad y como te debes gobernar con él para no hacer nada que no sea conforme a naturaleza. En efecto, persona ninguna te puede ofender si tú no quieres y si otro te hace injuria, es solamente porque tu lo has tomado como tal.

EN TI MISMO.-
· Si quieres algo bueno, búscalo en ti mismo…hasta que lo encuentres.

SER PRECAVIDO.-
· Confiar en la vida y no ser al mismo tiempo precavido, equivale a confiar en la cosecha de trigo después de haber sembrado cizaña.

CULPAR.-
· Culpar a otros de sus propias miserias es ser ignorante y brutal. El que deja a los otros en paz y se culpa a si mismo de su infortunio, empieza a pisar el camino de la sabiduría; pero sólo es sabio el que no culpa ni a si mismo ni a los demás.

DESEOS.-
· Si no quieres ver tus deseos frustrados, no desees jamás sino aquello que solo de ti depende.

INVENCIBLE.-
· Si quieres ser invencible no emprendas ningún combate sin estar seguro de que en tu mano está la victoria.

EL HOMBRE.-
· El hombre es una maquina pequeñita que lleva a cuestas un cadáver muy pesado para sus fuerzas.

LAS DOS ASAS.-
· Todos los asuntos tienen dos asas; por una son manejables, por la otra no.

OPINIÓN.-
· No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas.


martes, 2 de junio de 2009

C I C E R Ó N ( MARCO TULIO)

CICERÓN (MARCO TULIO)

Siglo I antes de J.C.

LEY.-
· La salud del pueblo es la primera ley.

FILÓSOFO.-
· No se puede decir nada tan absurdo que no haya sido dicho antes por un filósofo.

MAL PASADO.-
· El recuerdo del mal pasado produce alegría.

COMIDA.-
· Cifrar el placer de la mesa en la abundancia de comida es propio de los que son incapaces de cifrarlo en la compañía de los buenos amigos y en su conversación.

COMER.-
· Hay que comer y beber con tal moderación que nuestras fuerzas se restauren y no se recarguen.

COSTUMBRE.-
· Nunca la costumbre, que es como una segunda naturaleza, podrá vencer a la naturaleza.

MALES FUTUROS.-
· Ciertamente la ignorancia de los males venideros, no es más útil que su conocimiento.

BIEN DEL MAL.-
· Los hombres superiores nos han enseñado que no solo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.

MUERTE.-
· Una muerte honrosa puede glorificar toda una vida innoble.

LO NATURAL.-
· Todo lo que sucede naturalmente debe contarse como bueno.

NECESAD.-
· La necedad es la madre de todos los males.

HOBRE BUENO.-
· El hombre que cultiva su campo no piensa en hacer mal a nadie.


PENSAR.-
· Pensar es como vivir dos veces.

AGRICULTURA.-
· De todos los oficios lucrativos, ninguno más digno, más productivo y más agradable para un hombre libre, que la agricultura.

VEJEZ.-
· Nada hay más agradable que la vejez rodeada de una juventud afanosa de aprender.

EL BIEN Y EL MAL.-
· Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y del mal

T E R E N C I O

TERENCIO.-

Siglo II antes de J. C.


SACAR PROVECHO DE LA VIDA.-
· En la vida humana ocurre como en una partida de dados; si no caen todos como mas conviene, hay que tener arte para aprovecharse lo mejor posible de cómo cayeron.

RIÑAS DE AMOR.-
· La riñas de los amantes son como puntos de apoyo para la renovación del amor.

PRÓJIMO.-
· ¿Quién es mi prójimo? El hombre que no miente dice: Mi prójimo soy Yo.

BIENES Y MALES.-
· Las cosas valen según el corazón del que las posee; son bienes para quienes saben usar bien de ellas, males para quienes hacen mal uso.

HABLAR MAL.-
· No hay nada que, si se habla mal de ello, no puede hacerse mal.(También se cita así: No hay nada que no puedan empeorarlo las malas lenguas.)

SALUD.-
· Fácil cosa es, cuando se goza de buena salud, aconsejar a los enfermos.

PAGAR DEUDAS.-
· Según andan hoy las costumbres, si alguien te paga lo que te debe, puedes considerarlo un gran favor.

MALA GANA.-
· No hay cosa fácil que no nos parezca muy difícil, cuando la hacemos de mala gana.

DINERO.-
· El desprecio del dinero en un momento dado es a veces el mejor sistema para ganarlo en abundancia.
ANIMO.-
· Cuando el ánimo está en suspenso, un ligero impulso le hace inclinarse aun lado o al otro.

LOBO COGIDO
· Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo si como continuar aguantándolo.

BUSCAR.-
· No hay nada tan difícil que, buscándolo, no puede encontrarse.

HOMBRE SOY.-
· Hombre soy y no considero ajena ninguna cosa humana. (Se puede citar en latín: Homo sum; humani nihil a me alienum puto)

RICO Y POBRES.-
· ¡Con que falta de equidad están ordenadas las cosas! ¡que los que menos bienes poseen tengan que acrecentar los de los más ricos!

NO A LOS EXCESOS.-
· He aquí una de las normas que considero de mayor utilidad en la vida: Nunca exceso en nada.

MUJERES,.
· Ya conocéis como son las mujeres: Un año para peinarse y para arreglarse.

AL QUE PERSISTE.-
· Si persiste en decirme lo que quiere, escuchará lo que no quisiera oír.

ORGULLO Y HUMILDAD.-
· Cualquiera de nosotros se muestra orgulloso si los negocios le van bien y humilde si le van mal; pero el verdadero orgullo y la verdadera humildad son independientes d lo que ocurre fuera de nosotros.

NADA NUEVO.-
· No es posible decir una sola cosa que no haya sido dicha anteriormente.

DIVERSIDAD DE PARECERES.-
· Siempre hay tantos pareceres distintos cuantos son los hombres. ¿Qué puede, pues decidir una asamblea? ¡Nada!

AMIGOS Y ENEMIGOS.-
· La condescendencia crea amigos y la verdad crea enemigos.

QUERER Y PODER.-
· Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede.

lunes, 1 de junio de 2009

ARISTÓTELES

ARISTÓTELES

Siglo III antes de J.C.

DEMOCRACIA.-
· La democracia tuvo su origen en la creencia de que, siendo los hombres iguales en ciertos aspectos, lo son en todos.

ESPERANZA
· Esperar es como soñar despierto.

SABIDURÍA ANTE EL PALCER Y EL DOLOR.-
· El sabio no busca el placer; solo busca la ausencia del dolor.

GOBIERNO.-
· El hombre bueno es mucho mejor gobierno del Estado, que una ley buena.

MERCADERES.-
· Mercaderes e industriales no deben ser admitidos en la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud.

CARÁTER.-
· Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

MELANCÓLICOS.-
· Todos los hombres que se han distinguido en la filosofía, en la política, en la poesía o en la ciencia, han sido melancólicos.

CORREGIR.-
· Nadie puede corregir bien una cosa mal hecha.

HERMOSURA.-
· La hermosura vale más que cualquier carta de recomendación.

REVOLUCIÓN.-
· Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen de menudencias.

VERDAD Y ERROR.-
· Puede uno andar equivocado por muy diferentes maneras y solo por un camino puede llegar a la verdad; por esta razón es fácil fracasar y difícil alcanzar el éxito. Es fácil errar el tiro, basta apuntar a cualquier otro sitio; lo único difícil es dar en el blanco.

PLATÓN

PLATÓN

Entre los siglos IV y III antes de J.C.

HOMBRE SUPERIOR Y HOMBRE VULGAR.-
· Los espíritus superiores, si dirigen bien sus vuelos, difunden paz y bienestar. Los espíritus vulgares no tienen destino.

AMOR.-
· No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

NADA MALO.-
· Nada de cuanto sucede es malo para el hombre bueno.

CONTRA LA ANSIEDAD.-
· Ningún asunto humano merece ansiedad; y todo lo que no es humano, ya no depende de nosotros.

MULTITUD.-
· La multitud, cuando ejerce autoridad, es más cruel que los tiranos.

MALES
· Nada se avanza si se busca en Dios la causa de nuestros males.

AMIGOS.-
· Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

PLACER Y DINERO.-
· El que durante su vida ha huido de los placeres y los bienes corporales como de algo extraño y funesto, que esté confiado en lo que al porvenir de su alma refiere.

JUSTICIA.-
· Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte.

POBREZA.-
· La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

AMOR Y POESÍA.-
· Cuando el amor lo hiere cualquiera se hace poeta, aunque nunca antes las musas le hubiesen inspirado.